La importancia de establecer objetivos SMART
Si no sabes a dónde vas, ¿qué probabilidades tenés de llegar? Definir objetivos claros no solo es necesario, sino que es vital para el resultado de tus contenidos. Los objetivos SMART son la solución para asegurarte de que todos tus esfuerzos sean medibles, alcanzables y, a la vez, estén alineados con tu misión y visión.
5 enero, 2025
por Lisandro Iserte
La clave para avanzar por un camino seguro
Definir objetivos SMART es un proceso que implica analizar en profundidad qué es lo que querés lograr, y de esta manera puedas establecer el cómo hacerlo. Es el paso clave a definir antes de largarte a hacer las cosas. Esta tipología de objetivos están compuestos por 5 parámetros a tener en cuenta, y que van a ser esenciales para avanzar por el camino correcto.
Específicos: Todo empieza en definir un objetivo concreto. Un objetivo como “aumentar las ventas” no sería correcto porque estarías dejando de lado una parte importantísima: cuánto queremos aumentar las ventas de qué. En cambio, uno específico podría ser “aumentar un x% las ventas online de “y” producto”. Este detalle permite entender claramente qué se quiere lograr, cuál será la referencia para medir el éxito.
Medibles: Sin indicadores claros, no podés evaluar el progreso. Por ejemplo, usar herramientas como Google Analytics para rastrear conversiones o tasa de clics (CTR) asegura que podés medir si estás en el camino correcto.
Alcanzables: Objetivos irreales, como duplicar tus ventas en un mes, pueden desmotivar. Basá tus metas en un análisis de tu desempeño anterior y el contexto actual.
Relevantes: Tu objetivo debe estar alineado con las prioridades de tu negocio. Por ejemplo, si tu público objetivo está en Instagram, no tiene sentido invertir la mayoría de tus recursos en LinkedIn.
Temporales: Establecer plazos es crucial para mantener el enfoque y medir resultados. Un objetivo temporal podría ser “aumentar las ventas un x% en los próximos x meses”.
Este modelo no solo te ayuda a planificar, sino también a optimizar tus recursos, enfocar tus esfuerzos y a prender a plantear objetivos reales. Si tus objetivos cumplen estas características, vas a estar mejor preparado para obtener resultados tangibles y reconocerlos.
Lisandro Iserte
Marketer especializado en estrategias de crecimiento. Nacido en Argentina, estudió Diseño en Comunicación Visual en La Universidad Nacional de La Plata y Marketing & Publicidad Digital en la Universidad Siglo XXI. Actualmente se desempeña como Responsable de Marketing en Smart Future.